jueves, 5 de marzo de 2009

Three is a Magic Number

Aqui les dejamos una canción que nos puede ayudar a recordar lo que tenemos que hacer, creo que es pegajosa y suena bien!!

Tidyman

El símbolo "Tidyman", una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

Círculo de Möbius

Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (en este caso, un 20%). Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.

¿Qué es el punto verde?


Desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado, para que sean reciclados y valorizados. Y para cumplir esta responsabilidad, pueden acogerse al Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes.

¿Que significan los simbolos de reciclaje?


El símbolo original del reciclaje se crea en 1970 dentro de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.
El símbolo es un círculo de Möbius, y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la
banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).
Por su parte, el símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 por la empresa privada alemana sin ánimo de lucro
Duales System Deutschland AG. Posteriormente fue adoptado por otros países de la Unión Europea (UE), y en 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En Estados Unidos también se utiliza, aunque en este caso las empresas que lo colocan en sus envases no sólo se comprometen a reciclar, sino también a reducir el uso de material de envasado y que éste sea más fácil de reciclar.








ALGUNAS IDEAS PARA SEPARAR LA BASURA




Ahora ya puedes aportar tu granito de arena para cuidar de nuestro planeta, con están información ya puedes comenzar a separar la basura desde tu casa. Espero y esta gráfica pequeña y sencilla te sea de gran utilidad.

¿QUE PRODUCTOS SE PUEDEN TRECICLAR?


Envases de bebidas


El esfuerzo mínimo de reciclar una lata o una botella repercutirá en el mundo que van a heredar nuestros hijos.
Reciclar una sola lata de aluminio economiza energía suficiente para operar un televisor durante 3 horas.
La energía economizada al reciclar una botella o frasco de vidrio basta para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas.
Las jarras plásticas de los galones de leche utilizadas cada año por 15 familias se pueden reciclar y convertir en un banco de plaza hecho de plástico reciclado.
Las latas de sopa y de atún contienen 99% de acero. Los norteamericanos desechan cada año acero suficiente para construir todos los autos nuevos hechos en EE.UU.
5 botellas plásticas para agua pueden producir toda la fibra de relleno que se necesita para rellenar una chaqueta de esquiador.


Artículos electrónicos usados


Las computadoras, teléfonos, máquinas de fax, televisores y dispositivos electrónicos viejos se pueden reciclar.


Papel


El papel compone un 27% de los desperdicios de los hogares. Esto quiere decir que es probable que más de una cuarta parte de su bote de basura se llene con productos de papel. Los periódicos, bolsas de papel, propaganda por correo, cajas de cartón y otros papeles pueden enviarse a reciclar en un recipiente para reciclaje de papel mixto. Recicle todo papel y ayude a salvar los bosques.


Aceite de motor de auto


Reciclar el aceite de motor usado ayuda a mantener nuestra bahía y playas limpias y nuestros pájaros saludables. Se necesitan 42 galones de petróleo crudo para producir 2 1/2 cuartos de galón de aceite para motor de auto. Pero tan solo un galón de aceite usado se puede volver a refinar para producir 2 1/2 cuartos de galón.